miércoles, 6 de julio de 2016

USO DE LA INFORMÁTICA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN APRENDIZAJE



USO DE LA INFORMÁTICA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJE

José Rodríguez Conde nos dice cuando realizamos una búsqueda de estos términos en las bases de datos y revistas especializadas, nos encontramos con una variedad de expresiones que nos llevan a matices diferenciales para conceptos afines (Stephens, 2001). Computer Assisted Assessment (CAA), Computer Based Assessment (CBA), Computer Aided Instruction (CAI), Computer Based Testing (CBT), Computer Assissted Testing (CAT), etc.

Para aclarar estos términos, vamos a diferenciar sobre todo entre Computer-based assessment y Computer-assisted assessment, en el siguiente sentido:
1. Computer-based assessment: Hace referencia al uso del ordenador en alguna de las fases del proceso de evaluación. Por ejemplo, en la elaboración de pruebas objetivas con programas ad hoc, al uso de lectora óptica para la informatización de datos, o al uso de programas estadísticos o psicométricos para el análisis de las puntuaciones y valoración de fiabilidad y validez de la prueba, o al informe que se emite a partir de la evaluación a través de internet (gestión de actas, visualización de expedientes, etc.), etc.
2. Computer-assisted assessment: Se refiere a la total automatización del proceso de evaluación del aprendizaje de los alumnos, en cuanto a las tareas que ha de realizar el profesor y a las respuestas que solicitamos de los estudiantes, como se puede ver en el cuadro adjunto.
Cuadro 1. Proceso de evaluación totalmente automatizado (Computer-assisted assessment)
Fases en el proceso de evaluación automatizado
Implicado
1. Elaboración del banco de preguntas, en función de los criterios de evaluación, para: pruebas objetivas, de respuesta abierta, elaboración de trabajos, resolución de problemas, proyectos, etc.
Profesor
2.   Construcción de las pruebas (normativas, partir de niveles de dificultad, criteriales, con bloques de preguntas específicas para cada objetivo; o personalizadas o pruebas adaptativas)
Profesor
3.   Programación de los criterios de corrección (eliminación del azar, ponderación, etc.) y elaboración de informes de evaluación-tipo
Profesor
4.   Aplicación de las pruebas (objetivas, respuesta abierta, envío de trabajos, etc.)
Alumno
5.   Corrección de pruebas objetivas o de respuesta cerrada
-Automatizado-
6.   Corrección de pruebas de respuesta abierta (tipo ensayo, trabajos, proyectos, etc.)
Profesor
7.   Análisis de las puntuaciones y valoración e informe final
-Automatizado-
8.   Transferencia de la información de la evaluación a través de internet al profesor y al alumno (Informes de evaluación)
-Automatizado-

Aquí, por lo tanto, no nos estamos refiriendo al uso de tests informatizados, tan de moda en la última década, por ejemplo, en psicología (Renom, 1993) para evaluar capacidades en los sujetos de tipo aptitudinal y donde el ordenador se utiliza para la presentación de preguntas, la entrada de respuestas y el análisis de las mismas en vista a una interpretación de resultados en forma de nivel de capacidad demostrada.

La evaluación del rendimiento de los alumnos, del aprendizaje, en los sistemas basados en teleformación es uno de los temas claves como en cualquier programa de formación. Sin embargo, la mayor parte de los esfuerzos que se realizan sobre evaluación en línea del aprendizaje se centran en desarrollar herramientas informáticas como Jquiz, Test Creator, Web Work-Shett, WebTest, Question Mark Perception, etc., donde los planteamientos sobre evaluación están totalmente desligados del diseño general del programa de formación, salvo en algunos casos específicos ligados a sistemas de autor. En este sentido podemos afirmar que estas herramientas de evaluación están constituidas por software diseñados para la creación de pruebas tipo test , de respuesta cerrada, generalmente, desarrolladas desde planteamientos tecnológicos, sin bases pedagógicas en s u concepción. A esta conclusión también llegan García, Pérez, Rodríguez y Sánchez (2002) cuando señalan que se han desarrollado una serie de entornos, pero centrados casi exclusivamente en la presentación de contenidos. No consideran todo el proceso enseñanza - aprendizaje, y, en caso de incluir un módulo de evaluación, éste prácticamente se limita a los tests como único instrumento de evaluación. Además, carecen de base pedagógica, y no se adaptan al alumno.

Este autor en su investigación también hace mención de las Estrategias e instrumentos de evaluación de aprendizaje asociadas a la Teleformación, donde nos explica lo siguiente:
Una de las aplicaciones en informática que más se está utilizando en el tratamiento de la evaluación de alumnos es el software dedicado al diseño de pruebas objetivas (de respuesta cerrada) con posibilidad de autocorrección. Esto no quiere decir que Internet no ofrezca otros recursos de alto valor pedagógico, aunque la utilización de la tecnología no sea sencilla. En este apartado pretendemos exponer, de forma resumida, distintos procedimientos de evaluación del nivel de competencia adquirido por el estudiante y que podemos emplear a través de la red. En el siguiente cuadro presentamos una clasificación general de ellos, asociado al grado de uso potencial de la tecnología.

Cuadro 3. Instrumentos de evaluación de aprendizaje y uso potencial de la tecnología
Instrumentos de evaluación
Uso potencial de la tecnología
a) Pruebas objetivas (exámenes cerrados)
ALTO: el sistema de evaluación puede ser completamente informatizado (desde el diseño de la prueba, a su corrección y elaboración de informes)
b) Pruebas de respuesta abierta (exámenes de ensayo, de respuesta corta, etc...)
BAJO: exigiría reconocimiento de palabras clave, frases, etc. (procedimientos de análisis de contenido)
c) Exámenes prácticos (tareas experimentales, simulaciones, observación, etc...)
MEDIO: la tecnología puede guardar datos, analizar, emplear reconocedor de caracteres.
d) Exámenes orales (ante tribunal)
BAJO: podría ayudar la tecnología video-streaming
e) Proyectos o trabajos (investigaciones, estudios de caso, diagnósticos, etc.)
BAJO/MEDIO/ALTO. depende del tipo de contenido para emplear la tecnología.
f) Autoevaluaciones
ALTO: Puede ser completamente informatizado el proceso, con la incorporación de feedback inmediato.
g) Portafolios
BAJO/ALTO: depende de la organización de contenidos a evaluar y el procedimiento de corrección del tipo de contenidos.

Después de leer lo anterior expuesto, es importante señalar como lo dice la Pedagoga Mónica Moya López donde cita lo siguiente:  

“La construcción de contenidos hipertextuales e interactivos, exige por parte de los profesores que los utilicen, al menos plantearse la posibilidad de introducir novedades en su organización docente y en sus estrategias educativas. Es cierto que el uso de estos recursos digitales para la educación puede utilizarse de una forma tradicional, esa es una de las posibilidades que brindan gracias a su flexibilidad, pero también es cierto que su explotación didáctica se vería empobrecida, cuando tantas posibilidades ofrecen. Los diseños educativos de los contenidos multimedia interactivos se inspiran en teorías cognitivas y didácticas, y su construcción responde a estos principios. Algunas Webs de contenidos educativos se basan en estudios de casos, otras inician la presentación de contenidos a partir de casos de simulación de experiencias o a partir de una narración, o como la  formulación de preguntas o problemas, o a través de una exposición de los contenidos de una forma descriptiva y muy formal”.
 (García, 2006: 26)

En todo este proceso es necesario citar el artículo de la revista INTEL, que habla sobre el Impacto positivo del Elearning, ya que este es el medio para que se logre un aprendizaje virtual, a través de las diferentes herramientas TIC´s, y las TAC´s y por lo tanto se pueda medir el aprendizaje adquirido por los estudiantes.

En este slide encontramos algunas ventajas e instrumentos de la Evaluación de los aprendizaje en Elearning



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