jueves, 7 de julio de 2016

ASPECTOS QUE SE CONSIDERAN AL EVALUAR MEDIANTE LAS TIC´S



EVALUACIÓN DE CONTENIDOS MEDIANTE LAS TIC´S

La evaluación es fundamental en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, y cuando hablamos del aprendizaje electrónico no es la excepción. A través de este aprendizaje, existen múltiples formas para lograr evaluar a los estudiantes, y verificar si fue un aprendizaje significativo.

José Rodríguez Conde de la Universidad de Salamanca en un estudio realizado sobre la Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios.  nos dice lo siguiente:

Define y clarifica algunos conceptos en el campo semántico de la "evaluación". En la literatura angosajona aparecen los términos evaluation, assessment research usados indistintamente al referirse a procesos de evaluación, en algunos casos. Pero cada uno hace alusión a un matiz diferente en la evaluación, no tanto de personas (estudiantes, en este caso) como de programas, en general. El término assessment es utilizado al referirse a la evaluación de personas (evaluación de aprendizaje es la traducción de learning assessment, por ejemplo); en cambio la evaluación de programas es la traducción del término anglosajón de program evalua tion. Estas diferencias de contenidos en la evaluación se pueden observar en las publicaciones internacionales de revistas como Assessment & Evaluation in Higher Education, Educational Research and Evaluation, Evaluation in Education, etc.

Stufflebeam (1999: 3), en su tratado de evaluación de programas educativos, define el concepto evaluación como a study designed and conducted to assist some audience to measure an object's merit and worth. Por otra parte evaluación, referido a assessment, se utiliza para determinar el nivel objetivo de una variable de interés (puntuación en una prueba o test, nivel de interacción, tiempo de respuesta, etc.), constituye una parte del concepto de evaluación anterior.

En nuestro contexto pedagógico (García Ramos, 1986; Mateo, 2000) se entiende por evaluación, en sentido general, aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación deinformación válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado.

De este concepto nos interesa resaltar tres aspectos. En primer lugar, evaluar no es conocer algo, no es tener una opinión sobre algo y expresarla. Evaluar es un proceso que desarrollamos en tanto que profesionales de la enseñanza. Proceso que se atiene a una metodología, unas técnicas (condiciones) y que, por tanto, queda lejos del mero conocimiento incidental, de la intuición, de la opinión. De aquí surge un concepto: medición. Sin medición, la sola valoración induce una opinión subjetiva, no estaríamos realizando una evaluación objetiva.

En segundo lugar, evaluamos justamente cuando estamos en condiciones de establecer una comparación entre la información de que disponemos y alguno de los marcos de referencia, criterios o normotipos que rigen nuestra acción. En este caso, se suele diferenciar entre distintos tipos de evaluación: normativa, con referente externo o criterial y evaluación personalizada.

Cuando al evaluar, por ejemplo, aprendizajes de estudiantes, tomamos como referente el grupo de pertenencia del sujeto, dejando la calificación del individuo condicionada por su posición relativa en el mismo, estamos en contextos de evaluación con referencia a la norma o evaluación normativa. Si referimos la evaluación a criterios especificados previamente, es decir, de superación de objetivos educativos, estaremos en situaciones de evaluación con referencia a criterio o evaluación criterial (Popham, 1983). Y por fin, si la comparación de los resultados de un sujeto, en el caso de la evaluación de aprendizajes, se realiza consigo mismo, con lo que al principio era capaz de hacer o conocer, estaremos dentro de la evaluación personalizada.

Y, por último, el proceso de evaluación concluye con una toma de decisiones (Mateo, 1990; Pérez Juste y García Ramos, 1989). En el concepto actual de evaluación, este es uno de los aspectos que está teniendo cada vez más importancia, sobre todo porque se intenta enlazar el proceso de evaluación con el proceso de mejora y, por tanto, la toma de decisiones se debería realizar con la finalidad de optimizar el proceso sobre el que se realiza el proceso de evaluación.


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