HERRAMIENTAS WEB PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE E-LEARNING
Elena Dorrego, con el artículo
LA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERNET ... enfatiza las consideraciones
en la Evaluación a Distancia y en Línea y los aspectos relevantes que esto
conlleva. A continuación citaremos fragmentos de su artículo referente a la
Evaluación a Distancia y en Línea.
Evaluación
a distancia y en línea
Sin embargo, frecuentemente
en la evaluación en línea se observa una tendencia hacia formas tradicionales
de evaluación (exámenes vigilados y tareas escritas), así como pocas
oportunidades para la variedad en las evaluaciones y limitado desarrollo de
habilidades genéricas tales como habilidades comunicacionales, capacidades
tecnológicas para la lectura y escritura, solución de problemas, trabajo en
equipo, y otras similares. Frecuentemente en la educación tradicional así como
en la educación en línea se ha dado poca atención a la evaluación al diseñar la
instrucción, lo cual se evidencia por ejemplo en la falta de coherencia entre
los niveles de aprendizaje expresados en los objetivos y las tareas de
aprendizaje propuestas y realizadas. Se encuentra así que se espera que los
alumnos alcancen habilidades de pensamiento de alto nivel, pero luego la
evaluación sólo enfoca niveles inferiores. Para superar esa limitación la
evaluación en línea debe diseñarse y desarrollarse tomando en cuenta las
características de los aprendizajes derivadas de sus fundamentos:
constructivista, basado en recursos, colaborativo, basado en problemas,
situado, entre otras.
Al respecto, Morgan y
O´Reilly se preguntan:
1. ¿cuáles nuevas
oportunidades de aprendizaje y evaluación deben crearse mediante el aprendizaje
en línea?
2. ¿cuáles fundamentos pedagógicos deben
sustentar la evaluación en línea significativa?
3. ¿cuáles son las pérdidas y ganancias de las
tecnologías en línea para los alumnos y profesores en la educación a distancia?
4. ¿Pueden los modelos de evaluación
tradicionales transferirse directamente al ambiente en línea, o se necesitan
nuevas formas de explicación de los propósitos y formas de la evaluación?
(p.34).
Estos autores (p.p.30-32)
proponen los siguientes aspectos clave relativos a las evaluaciones en
diferentes modalidades a distancia:
1. Clara fundamentación y enfoque pedagógico consistente. Las
decisiones que se tomen respecto a las evaluaciones a distancia deben tener
bases fundamentales explícitas, y no sólo la promesa de un aprendizaje centrado
en el alumno. Así mismo, dado que las tareas evaluativas orientan el
aprendizaje, deben ser significativas y desarrollar las habilidades deseadas.
El enfoque pedagógico que se utilice debe ser consecuente y muy alineado con
todos los componentes del proceso instruccional, y entre ellos las decisiones
acerca de las evaluaciones.
2.
Valores, propósitos, criterios y estándares explícitos. Los
valores que apuntalan el diseño de la evaluación así como los criterios
utilizados para juzgar el logro de los estudiantes deben conocidos por ellos.
Esto puede ayudarles a tomar decisiones sobre la forma de enfocar su
aprendizaje.
3. Tareas de evaluación auténticas y
holísticas. Los estudiantes se motivan para ocuparse con
eventos de la vida real y con problemas de sus propios mundos y puestos de
trabajo cuando se asignan tareas de evaluación auténticas. Las tareas
holísticas crean oportunidades para que los estudiantes a distancia se
comprometan con evaluaciones aplicadas, tales como los estudios de casos, los
escenarios y proyectos.
4.
Grado facilitativo de estructura: Tiene como propósito facilitar
intencionalmente y de manera progresiva en el alumno habilidades dirigidas al
logro de la autodirección, tales como recuerdo de información, establecimiento
de objetivos, pensamiento crítico, autogestión y autoevaluación, promoviéndose
así el cambio de control del profesor a control del alumno.
5. Suficiente
evaluación formativa y a tiempo. “La evaluación formativa y la sumativa
deben entrelazarse estratégicamente para motivar y proporcionar alguna
estructura al aprendizaje, crear una fuente de diálogo, y ayudar a que los
alumnos obtengan una visión de su progreso.” (p.31)
6.
Conocimiento del contexto de aprendizaje y percepciones. La
planificación de las evaluaciones a distancia debe considerar el conocimiento
de los contextos de los alumnos, así como de sus percepciones acerca de las
tareas de evaluación.
Por su parte Mc Vay (2002)
propone algunas formas de trasladar las formas de evaluación a los ambientes en
línea, que de alguna manera dan respuesta a los interrogantes de Morgan y
O´Reilly anteriormente presentados.
·
Renunciar
al control: Implica que el estudiante asuma el control de
la evaluación en lugar del profesor, lo cual tiene grandes implicaciones con
respecto al diseño del curso como con las habilidades de los estudiantes para
aprender de las evaluaciones realizadas fuera de su alcance.
· Reevaluar
el resultado de la evaluación: Más allá de las pruebas
objetivas La autora considera que el desarrollo de la enseñanza basada en la
web ha incrementado el uso de pruebas objetivas, cuya velocidad para evaluar y
para dar retroalimentación las hacen útiles en la evaluación línea. Estas
pruebas objetivas son adecuadas para evaluar aprendizajes de niveles
inferiores, pero son difíciles de construir para evaluar aprendizajes de alto
nivel.
·
Aplicación
en el mundo real Hace que sea más relevante el aprendizaje a
la situación del estudiante, ya que:
1. Los
ambientes de aprendizaje basados en la Web facilitan la aplicación del concepto
de cognición situada cuando se pide a los estudiantes que apliquen sus
conocimientos nuevos en sus propios ambientes.
2. Los
estudiantes demuestran el uso de diferentes habilidades de pensamiento de alto
nivel.
3. Se
facilita la continuación del uso de los conceptos aprendidos después de
finalizar el curso.
·
Evaluación
del aprendizaje basado en proyectos: En este caso se presentan
problemas a los alumnos, que deben ser analizados y resueltos; requiere que los
estudiantes realicen la síntesis de muchos conceptos así como su evaluación y
priorización cuando seleccionen cuales aspectos del proyecto deben reporta.
·
Uso
de memorias de reflexión de los estudiantes: Este tipo de
asignación de evaluación permite (fuerza) a los estudiantes tomar tiempo para
reflexionar sobre su aprendizaje.
Las Evaluaciones tanto en la
Educación tradicional, como en la Educación virtual es necesario tomar en
cuenta las consideraciones que regulan las estrategias de Evaluación, sin
embargo es importante modificar las formas de evaluar la Educación en línea, ya
que el funcionamiento y el dinamismo que enmarca este aprendizaje es diferente,
por lo tanto no podemos evaluar de la misma forma que la Educación tradicional.
HERRAMIENTAS WEB PARA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE ELEARNING
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