miércoles, 6 de julio de 2016

HERRAMIENTAS WEB PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE E-LEARNING


         HERRAMIENTAS WEB PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE E-LEARNING


Elena Dorrego, con el artículo LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERNET ... enfatiza las consideraciones en la Evaluación a Distancia y en Línea y los aspectos relevantes que esto conlleva. A continuación citaremos fragmentos de su artículo referente a la Evaluación a Distancia y en Línea.

Evaluación a distancia y en línea
Sin embargo, frecuentemente en la evaluación en línea se observa una tendencia hacia formas tradicionales de evaluación (exámenes vigilados y tareas escritas), así como pocas oportunidades para la variedad en las evaluaciones y limitado desarrollo de habilidades genéricas tales como habilidades comunicacionales, capacidades tecnológicas para la lectura y escritura, solución de problemas, trabajo en equipo, y otras similares. Frecuentemente en la educación tradicional así como en la educación en línea se ha dado poca atención a la evaluación al diseñar la instrucción, lo cual se evidencia por ejemplo en la falta de coherencia entre los niveles de aprendizaje expresados en los objetivos y las tareas de aprendizaje propuestas y realizadas. Se encuentra así que se espera que los alumnos alcancen habilidades de pensamiento de alto nivel, pero luego la evaluación sólo enfoca niveles inferiores. Para superar esa limitación la evaluación en línea debe diseñarse y desarrollarse tomando en cuenta las características de los aprendizajes derivadas de sus fundamentos: constructivista, basado en recursos, colaborativo, basado en problemas, situado, entre otras.

Al respecto, Morgan y O´Reilly se preguntan:
1. ¿cuáles nuevas oportunidades de aprendizaje y evaluación deben crearse mediante el aprendizaje en línea?
 2. ¿cuáles fundamentos pedagógicos deben sustentar la evaluación en línea significativa?
 3. ¿cuáles son las pérdidas y ganancias de las tecnologías en línea para los alumnos y profesores en la educación a distancia?
 4. ¿Pueden los modelos de evaluación tradicionales transferirse directamente al ambiente en línea, o se necesitan nuevas formas de explicación de los propósitos y formas de la evaluación? (p.34).

Estos autores (p.p.30-32) proponen los siguientes aspectos clave relativos a las evaluaciones en diferentes modalidades a distancia:
1. Clara fundamentación y enfoque pedagógico consistente. Las decisiones que se tomen respecto a las evaluaciones a distancia deben tener bases fundamentales explícitas, y no sólo la promesa de un aprendizaje centrado en el alumno. Así mismo, dado que las tareas evaluativas orientan el aprendizaje, deben ser significativas y desarrollar las habilidades deseadas. El enfoque pedagógico que se utilice debe ser consecuente y muy alineado con todos los componentes del proceso instruccional, y entre ellos las decisiones acerca de las evaluaciones.
2. Valores, propósitos, criterios y estándares explícitos. Los valores que apuntalan el diseño de la evaluación así como los criterios utilizados para juzgar el logro de los estudiantes deben conocidos por ellos. Esto puede ayudarles a tomar decisiones sobre la forma de enfocar su aprendizaje.
 3. Tareas de evaluación auténticas y holísticas. Los estudiantes se motivan para ocuparse con eventos de la vida real y con problemas de sus propios mundos y puestos de trabajo cuando se asignan tareas de evaluación auténticas. Las tareas holísticas crean oportunidades para que los estudiantes a distancia se comprometan con evaluaciones aplicadas, tales como los estudios de casos, los escenarios y proyectos.
 4. Grado facilitativo de estructura: Tiene como propósito facilitar intencionalmente y de manera progresiva en el alumno habilidades dirigidas al logro de la autodirección, tales como recuerdo de información, establecimiento de objetivos, pensamiento crítico, autogestión y autoevaluación, promoviéndose así el cambio de control del profesor a control del alumno.
 5. Suficiente evaluación formativa y a tiempo. “La evaluación formativa y la sumativa deben entrelazarse estratégicamente para motivar y proporcionar alguna estructura al aprendizaje, crear una fuente de diálogo, y ayudar a que los alumnos obtengan una visión de su progreso.” (p.31)
6. Conocimiento del contexto de aprendizaje y percepciones. La planificación de las evaluaciones a distancia debe considerar el conocimiento de los contextos de los alumnos, así como de sus percepciones acerca de las tareas de evaluación.
Por su parte Mc Vay (2002) propone algunas formas de trasladar las formas de evaluación a los ambientes en línea, que de alguna manera dan respuesta a los interrogantes de Morgan y O´Reilly anteriormente presentados.
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           Renunciar al control: Implica que el estudiante asuma el control de la evaluación en lugar del profesor, lo cual tiene grandes implicaciones con respecto al diseño del curso como con las habilidades de los estudiantes para aprender de las evaluaciones realizadas fuera de su alcance.
·    Reevaluar el resultado de la evaluación: Más allá de las pruebas objetivas La autora considera que el desarrollo de la enseñanza basada en la web ha incrementado el uso de pruebas objetivas, cuya velocidad para evaluar y para dar retroalimentación las hacen útiles en la evaluación línea. Estas pruebas objetivas son adecuadas para evaluar aprendizajes de niveles inferiores, pero son difíciles de construir para evaluar aprendizajes de alto nivel.
·         Aplicación en el mundo real Hace que sea más relevante el aprendizaje a la situación del estudiante, ya que:
1.   Los ambientes de aprendizaje basados en la Web facilitan la aplicación del concepto de cognición situada cuando se pide a los estudiantes que apliquen sus conocimientos nuevos en sus propios ambientes.
2.      Los estudiantes demuestran el uso de diferentes habilidades de pensamiento de alto nivel.
3.   Se facilita la continuación del uso de los conceptos aprendidos después de finalizar el curso.
·         Evaluación del aprendizaje basado en proyectos: En este caso se presentan problemas a los alumnos, que deben ser analizados y resueltos; requiere que los estudiantes realicen la síntesis de muchos conceptos así como su evaluación y priorización cuando seleccionen cuales aspectos del proyecto deben reporta.
·         Uso de memorias de reflexión de los estudiantes: Este tipo de asignación de evaluación permite (fuerza) a los estudiantes tomar tiempo para reflexionar sobre su aprendizaje.


Las Evaluaciones tanto en la Educación tradicional, como en la Educación virtual es necesario tomar en cuenta las consideraciones que regulan las estrategias de Evaluación, sin embargo es importante modificar las formas de evaluar la Educación en línea, ya que el funcionamiento y el dinamismo que enmarca este aprendizaje es diferente, por lo tanto no podemos evaluar de la misma forma que la Educación tradicional.

HERRAMIENTAS WEB PARA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE ELEARNING



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